TEXTOS DE MANUEL ALVAREZ PRIETO
Escritor y crítico de arte

sábado, 2 de julio de 2011

MAR ADENTRO

Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. Año 2011

SIN ALIENTO

Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. Año 2011

SUEÑOS DESPIERTOS

Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. Año 2011

POEMARIO DE MUJERES


Los seguidores habituales de las muestras de Elena Pendás podrán observar nuevamente una colección de obras cargadas de mensajes sentimentales, románticos, emotivos, de una poesía cercana, que el espectador podrá no solo ver, sino sentir.


En un marco que pasa del intimismo del beso al ambiente bucólico o al desnudo que tactiliza la mirada, podemos advertir que no solo cambia la composición de las escenas. Incluso el guión subjetivo de sus relatos cromáticos varía. Las historias que nos cuenta Elena ahora en sus cuadros son de mayor densidad emotiva, cada vez más cercana a los cuentos pictóricos del neo-romanticismo.


Aunque se haga evidente para los visitantes de la exposición, sin necesidad de comentarios o guías, permítasenos decir que Elena acentúa su dominio de la imagen, que epidermiza seductoramente los cuerpos femeninos, que carnaliza poéticamente a esas mujeres que siguen siendo el centro de sus escenarios creativos. Y que consigue vitalizar todo el espacio de la muestra.


Coherente en sus presupuestos esenciales, y audaz en sus giros temporales, Elena Pendás ya pertenece a esas minorías que destacan en el ámbito nacional e internacional.

Su obra comienza a ser valorada allende las fronteras y en el Principado ya es una hija dilecta, una referencia del arte asturiano actual. En Galiza se la aprecia y quiere como propia.


MANUEL ALVAREZ PRIETO

Escritor-Crítico de Arte

Ribadesella, verano del 2011

AUSENCIA

Acrílico sobre lienzo.130 x 97 cm. Año 2010

GOTAS DE AGUA FRESCA

Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. Año 2010

FALSA APARIENCIA

Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. Año 2011

EL SILENCIO QUE ENVUELVE

Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. Año 2011